Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta: Una investigación sobre los valores, publicado por primera vez en 1974, es una obra de ficción filosófica, el primero de los textos en que Robert M. Pirsig explora su metafísica de la calidad.
Zen Y El Arte Del Mantenimiento De La Motocicleta
El título aparenta un juego de palabras con el título del libro Zen en el arte del tiro con arco . En su introducción, Pirsig explica que, a pesar del título, no debería en ningún caso ser asociado con ese gran cuerpo de información sobre los hechos relativos a la práctica ortodoxa del budismo zen. Tampoco es muy literal en lo que respecta a las motocicletas.
El libro describe, en primera persona, un viaje de 17 días en motocicleta de Minnesota al norte de California por el autor (aunque no se identifica en el libro) y su hijo Chris. Los primeros días del viaje los acompañan sus amigos cercanos John y Sylvia Sutherland, de quienes se separan en Montana. El viaje está marcado por numerosas discusiones filosóficas, conocidas como "chautauquas" por el autor, sobre temas como la epistemología, el emotivismo ético y la filosofía de la ciencia.
El opuesto de esta experiencia dealta calidad, el compromiso débil, es lo que Pirsig describe como trampa decoraje. Pirsig pone como ejemplo a un amigo que ama andar en motocicleta ytiene experiencias de alta calidad al conducir su moto, pero se amarga eimpacienta mucho cuando esta se rompe. No tiene la mentalidad ni los valoresnecesarios para comprometerse con el mantenimiento de su motocicleta y nuncaresolverá este problema hasta tanto lo acepte y lidie con sus valores.
Facebook Twitter RSS Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.273 libros, 24.379 autores y 86.357 usuarios registrados Lecturalia
Robert M. Pirsig
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta googletag.cmd.push(function() if(gts_ads['cabecera-sup-int'] && lazy_ads['cabecera-sup-int'] === 2) NSLec.displayAd('cabecera-sup-int'); ); Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta Robert M. Pirsig Editorial: Mondadori
Tenemos aquí una novela filosófica sobre la búsqueda de los Valores Externos. Los Principios, la Calidad y la Excelencia. Es al mismo tiempo un relato de un largo viaje en motocicleta del autor con su hijo de once años por las carreteras del Oeste estadounidense, de regreso a una Universidad donde años antes había sido profesor de retórica clásica. Tal vez, más importante aún, éste es uno de los escasos relatos que reflejan la relación del hombre con la tecnología en sus aspectos más humanos. Quién puede prescindir en nuestro mundo actual del uso de las máquinas? Dependen peligrosamente nuestras vidas del genio e ingenio inventivo y científico de quienes aplican la tecnología? Zen es la actitud. La motocicleta puede ser cada uno de nosotros, nuestro medio ambiente e incluso el planeta. Es interesante -a veces grotesco, por no decir trágico- constatar cómo nosotros, los pueblos latinos adoptamos por naturaleza la actitud "romántica" ante la tecnología. Nos gusta usarla, disfrutarla, alardear de ella e incluso explotarla. Y sin embargo, pagamos por esto el precio de estar completamente a la merced de quienes tienen la actitud "clásica" -aquellos que utilizan la razón en forma no emotiva y que describen las formas subyacentes a ese organismo que es la máquina que nos presta servicio, aquellos que las diseñan, las fabrican y, finalmente, las reparan. En una situación así, quién domina: el hombre a la máquina o la máquina al hombre?
Y es que es un libro extraordinario, de imprescindible lectura, que narra el viaje en motocicleta de un padre, un hombre atormentado y desdoblado entre su yo del presente y su yo del pasado, al que llama Fedro (nombre tomado de una obra de Platón) y su hijo Chris. Ya solo los nombres de los dos protagonistas están cargados de simbolismo.
Este tipo de cookies permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, seleccionar el idioma, o compartir contenidos a través de redes sociales.
b) Que te guste untarte las manos de grasa (y esto no implica haber hecho un cursillo técnico de mecánica de motocicletas, basta solo con que no seas de esos/as pupys a quienes no les gusta verse con las manos engrasadas)
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta es un libro inspirador para quien reúna estas cuatro características, fue escrito en 1974 por el novelista norteamericano Robert M. Pirsig y con el paso de los años llegó a convertirse en material obligado de lectura para los amantes de las dos ruedas y las cuestiones metafísicas de la vida.
La historia del libro trata de manera ligeramente autobiográfica (si es que se puede usar semejante terminología), sobre el viaje de diecisiete días que lleva a cabo junto a su hijo Chris en un recorrido a lomos de una BMW desde Minnesota hasta el norte de California y durante el que el autor entremezcla su propia historia, en tiempos en que fuera diagnosticado con esquizofrenia, con el aspecto esencial del mantenimiento de una motocicleta que en aquella época, hace ya 43 años, hacía parte intrínseca del viaje.
Para el autor la dedicación y el tiempo que le exigía su moto en aras de poder mantener un rendimiento como debía ser, era de cierta manera una analogía al arte de vivir, enfrentar los propios demonios y los que llegaban de cuenta de las situaciones adversas del día a día de la carretera, algo que fácilmente puede entender quien quiera que cumpla con los requisitos a y b mencionados anteriormente.
Un observador neófito sólo verá el trabajo físico, y a menudo piensa que el mecánico realiza sobre todo un trabajo manual. En realidad el trabajo físico es la parte menor y más sencilla de lo que hace el mecánico. Detrás está la parte principal de su trabajo, que no es otra que la observación cuidadosa y la precisión del pensamiento.
Fedro emprende un viaje en moto. Mientras recorren las carreteras de Estados Unidos, el arte del mantenimiento de la motocicleta pasa a ser una bella metáfora de cómo conjugar el frío y racional mundo tecnológico y el cálido e imaginativo mundo del arte. Como en el Zen, se trata de concentrarse, observar y apreciar los detalles, hasta llegar a fundirse con la propia actividad, ya sea ésta una caminata por el bosque, escribir un ensayo o tensar la cadena de una motocicleta. El viaje, entendido como el anhelo de recorrer diferentes lugares del mundo pero también como una travesía interior, sirve a Pirsig para guiarnos en las cuestiones filosóficas del arte y la técnica, el valor y la utilidad, la dialéctica y la retórica, guiado por los guiños de la carretera.
Fedro emprende un viaje en moto con Chris, su hijo de once años. Mientras recorren las carreteras de Estados Unidos, el arte del mantenimiento de la motocicleta pasa a ser una bella metáfora de cómo conjugar el frío y racional mundo tecnológico con el cálido e imaginativo mundo del arte. El viaje sirve a Pirsig para guiar al lector en las cuestiones filosóficas del arte y la técnica, el valor y la utilidad, la dialéctica y la retórica. La magia de esta novela reside en su capacidad de cautivar al lector mediante una entrañable historia mientras explora nuestra herencia filosófica, de Sócrates a Kant, con el valioso contrapeso de las corrientes orientales.
Robert M. Pirsig descubrió que muchas personas sentían una aversión similar por el funcionamiento y la tecnología que les rodeaba, que la experimentada ante una pieza de arte difícil de interpretar. Por eso al personal le cuesta tanto acercarse al vino. Hacerlo sería reconocer la técnica que subyace en su génesis, la historia y motivaciones que hay detrás del proceso que ha culminado en su creación. Estas personas no están tan interesadas en lo que significan las cosas, sino en lo que son: el significado del conjunto sucumbe ante el mero interés en la superficie.
Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace de desuscripción que encontrará en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al correo electrónico web@sobremesa.es. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.
Filosofía y viaje: esos son los componentes principales de Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, una obra en la que el escritor Robert Pirsig despliega su ingenio y su capacidad de reflexión para ofrecernos una verdadera joya literaria y filosófica, con eje en la vida cotidiana y en los pequeños grandes milagros que nos rodean a diario.
La motocicleta es, desde luego, una de las grandes protagonistas del recorrido. De ella comprendemos una de las lecciones principales, tal vez la verdadera clave de este diario: que en lo pequeño y vano de la vida se puede hallar la fuerza y la razón de continuar, la energía y las ganas de emprender cada día una aventura nueva. 2ff7e9595c
Comments